jueves, 21 de febrero de 2013

¿ser ROOT o no ser ROOT? Esa la cuestión


Al leer la palabra ROOT es posible diferentes reacciones de los lectores. Algunos puede ser que sepan perféctamente lo que es, pero otros quizás no tengan ni idea de lo que significa. Vamos a explicarlo.



Como ya os iréis imaginando, aunque la palabra que se traduce root al español, es raíz, no se ve a simple vista relación con los móviles Android.

Root es el nombre de usuario que tiene permisos de "superusuario" en el sistema Android de nuestro teléfono (también es igual aplicable para cualquier dispositivo que lleve Android como sistema operativo) . Este usuario es capaz de modificar cualquier archivo del sistema de nuestro teléfono, incluso los archivos ocultos por el sistema. Normalmente, este usuario no está disponible en los teléfonos, pero mediante el proceso de "rootear" se añade ese usuario para que esté disponible en nuestro sistema.

Cuando rooteamos nuestro terminal, tenemos un "poder" latente que es mayor del que nos permite el fabricante. Digo latente porque, no lo vamos a estar usando constante mente. Tendremos disponibles poder realizar unas opciones de más. Estás opciones van desde acceder a los datos de las aplicaciones (por lo que podemos hacer copia de seguridad de estos), poder controlar remotamente nuestro terminal a través de Internet, o cambiar el sistema operativo.

Debido a la gran cantidad de posibilidades que ofrece ser root, si no se actúa de la manera correcta, podemos llegar a convertir nuestro bonito terminal Android en un bonito pisapapeles de diseño. Por este motivo, en la mayoría de los fabricantes, cuando rooteamos nuestro terminal, deja de estar en garantía debido a que es una "modificación no autorizada". Este problema es solucionable debido a que, también podemos desrootear nuestro terminal y dejarlo como estaba.

En mi caso particular, yo tengo rooteado mi Samsung Galaxy SII. Es muy raro el teléfono que no se puede rootear. Existen multitud de páginas en las que se pueden encontrar los diversos métodos de rooteo. Una página que recopila una gran cantidad de tutoriales para rootear casi cualquier terminal es Ready2Root.

Depende de cada usuario, si va a usar o no esa funciones adicionales, si le vale la pena correr el riesgo o no de rootear su terminal.

Espero haber podido aclarar algunos conceptos más sobre root en Android. Si teneis mas dudas al respecto, por favor, escribir comentarios indicándolo y aclararé las dudas correspondientes o incluso redactare una entrada mas larga explicándolo en mas profundidad.