martes, 26 de febrero de 2013

[ROOT] Ventaja 1: Copia de seguridad de los datos de las aplicaciones

NOTA:  Con este artículo empiezo una serie de artículos que mencionan las distintas ventajas e inconvenientes sobre hacer Root en nuestro terminal. Si quieres leer una introducción de Android Root, te recomiendo que te pases por aquí.

Es posible que al adquirir un nuevo terminal Android hayamos querido pasar todo lo que tenemos en el antiguo terminal al nuevo. Si queremos pasar las fotos, videos, documentos o contactos, es relativamente fácil. Hay que conectar los dos terminales al ordenador, y pasar todo lo que queramos de uno a otro. O, incluso, también se puede pasar por bluetooth todo lo que queramos conservar. Pero al querer pasar los datos de las aplicaciones, no vemos donde están guardados, por lo que, no podemos pasar los datos de nuestras aplicaciones. Así que, en el caso de que tengamos juegos, perdemos todo lo que hayamos avanzado y tenemos que volver a empezar (Para algunos, volver a empezar juegos como Angry Birds, es un desastre). Vamos a ver por qué hace falta ser root para este caso y con que herramientas podemos conseguir nuestro objetivo.

 ¿Por que hace falta ser root?

Los datos de las aplicaciones están en el directorio /data/data de nuestro terminal Android. Este directorio (junto con otros) están ocultos y se consideran como archivos del sistema. Por este motivo, no es posible acceder a ellos de manera externa y hacer un copy-paste (o copiar-pegar) hacia otro terminal.


Ya soy root, ¿ahora qué hago?

Cuando somos usuarios root del terminal, mediante un gestor de archivos para usuarios root (por ejemplo: "es Explorador de Archivos" y "Root explorer") ya podemos ver el contenido de esa carpeta y poder extraer (o incluso modificar) los ficheros que contienen los datos de nuestras partidas o datos de configuración de aplicaciones.

Lo mas recomendable es usar una aplicación que gestione las copias de seguridad de nuestras aplicaciones y nos deje escoger de que aplicaciones queremos copiar sus datos. La mejor aplicación que conozco es Titanium Backup.

Quizás esta aplicación pueda parecer un poco compleja cuando entramos por primera vez, pero al poco de estar entrando por los menús, vemos que es muy potente y fácil de usar a la vez.

Esta aplicación es gratuita, pero si queremos tener mas funcionalidades, como son copia de seguridad automática o subir nuestras copias a Box o Dropbox, tenemos que pasar por caja. El precio para acceder a estos "extras" con la licencia de Titanium Backup PRO, es de 4,99€. Personalmente, es una de mis aplicaciones favoritas, porque gracias a este programa, no tengo miedo a perder los datos por perder el movil o que me lo roben, aunque espero que nunca me pase. Como se suele decir, mas vale prevenir que curar.

Así que, si ya eres root, ya sabes, no tienes excusa para probar al menos esta aplicación.

¿Teneis esta aplicación? ¿La usais? ¿os gusta? Espero vuestros comentarios