jueves, 18 de abril de 2013

Seguridad Android: ¿Es necesario un antivirus en nuestro Android?

Es practicamente imprescindible que tengamos un antivirus en nuestro ordenador para evitar las posibles infecciones a través de archivos, internet, memorias USB... Pero, ¿es realmente necesario que tengamos un antivirus en nuestro terminal Android? ¿o no hace falta? Veamos la respuesta a estas preguntas.

Para dar respuesta a las preguntas que hemos planteado, veamos algunos aspetos a tener en cuenta.

¿Que ocurre cuando se ejecuta una aplicación por primera vez?


Comparemos lo que ocurre con un ordenador.

En un ordenador se puede llegar a ejecutar aplicaciones sin que le hagamos clic en ellos. De ahí los famosos autoruns (programas que se ejecutan nada mas conectar o introducir al equipo). Este es uno de los principales sistemas de infección en los ordenadores. Sin darnos cuenta, se pone a ejecutar un programa que no sabes que está y este se pone a hacer tareas nada buenas para nuestra información (abre una puerta trasera de nuestro ordenador, envía nuestros archivos, borra documentos, borra programas, muestra ventanas de propaganda...). Cuando nuestro ordenador se infecta, es muy difícil borrar, ya que, muchas veces, se queda restos para volverse a copiar cuando menos nos demos cuenta.

¿Que ocurre en nuestro terminal Android? Siempre que se ejecuta una aplicación por primera vez necesita instalarse, por lo que siempre nos dirás que permisos necesita (para mas información sobre los permisos, puedes ir aquí) y tendremos que aceptarlos para que se instale. Si de repente, nos muestra una pantalla de instalación, sin que nos la hayamos indicado nosotros que nos la descarguemos, debemos de cancelar inmediatamente la instalación. De esta manera, evitaremos posibles sorpresas desagradables.

Como vemos hay una gran diferencia en cuanto a la ejecución por primera vez.

Origen de las aplicaciones

Otro aspecto a tener en cuenta, son el origen de las aplicaciones. Si descargamos aplicaciones de paginas web dudosas, es posible que estén infectadas, por lo que lo recomendable es decargar las aplicaciones siempre de sitios de confianza como son Google Play y Amazon.

Eliminación de las aplicaciones

Otro aspecto que diferencia Android de un ordenador es la desinstalación de las apliaciones. Si borramos una aplicación de nuestro terminal Android, esta se borra por completo de nuestro terminal y no se puede quedar ejecutables sin borrar. Quizás si queda algún archivo en nuestra memoria, pero este no afectará al rendimiento ni habrán procesos en segundo plano que sigan realizando tareas. 

Seguridad añadida de Google Play


Alguien podría decir, ¿que ocurre si alguien sube a la Google Play una aplicación infectada? Quizás en este caso, al encontrarse en un sitio de confianza, no miremos mucho los permisos que aceptemos. Pero esto no es gran problema. En primer lugar, Google está constantemente revisando las aplicaciones que suben los usuarios (es decir, tiene funcionando un antivirus en sus servidores) y en el caso de detectar una aplicación maliciosa, la elimina de la tienda. ¿Que ocurre si alguien se la ha instalado? Pues en este caso, se borra automáticamente de nuestro terminal también. De ahí la importancia de instalar las apliaciones de Google Play.

Veredicto: ¿Es necesario un antivirus en nuestro terminal Android?

En mi opinión, NO ES NECESARIO que tengamos instalado ningún antivirus en nuestro terminal. Además, al igual que otras aplicaciones residentes en memoria, consumen tanto memoria como procesador y, sobre todo, batería. Así que si instalamos un antivirus, nuestra batería durará menos.

Con este artículo espero haber aclarado un poco mas el tema de la necesidad de tener instalado un antivirus. Ahora, cada uno es libre de instalarse un antivirus o no en su terminal ¿Que vais a hacer? ¿Os vais a quitar el antivirus que tenéis o lo vais a dejar? Espero vuestros comentarios